Zona Switcher – ¿Quieres un portátil? MacBook al rescate

Tras un breve parón para coger fuerzas, bienvenidos de nuevo a la Zona Switcher. Tras un artículo de bienvenida al mundo Mac y un resumen general de todos los equipos disponibles, ahora toca desgranar las diferentes gamas disponibles.

Si no tienes un lugar de trabajo fijo, valoras la movilidad y la portabilidad y quieres tener tu equipo siempre encima sin dejarte la espalda en ello el portátil es tu mejor opción. Aquí, Apple nos proporciona la gama MacBook. Actualmente, esta gama está dividida en dos segmentos dirigidos a dos públicos bien diferenciados.

MacBook Air, la más ligera y portátil

MacBook Air M2

El MacBook Air es la opción “más asequible” a nivel portátil que Apple despacha. A cambio, nos llevamos un equipo de unas prestaciones exquisitos y una calidad visual en la pantalla que deja por los suelos a cualquier otra marca disponible en el mercado.

Con los procesadores M2 con ocho núcleos, hasta 10 núcleos gráficos, hasta 24 GB de memoria RAM, un máximo de 2 TB de capacidad, unido a unas espectaculares 18 horas de autonomía (que luego son algo menos pero que se queda muy por encima de la competencia) hacen de este equipo un auténtica delicia. Todo esto con un peso no superior a los 1,51 kg, ahí es nada. Y viene acompañado del cargador MagSafe, un cargador magnético que te salvará la vida de enganchones inoportunos. Probadlo, es pura magia.

Lo tenemos disponible en versión de 13,6 y 15 pulgadas de pantalla, la cual viene acompañada de la tan famosa “ceja” que se introdujo en los iPhone desde el iPhone X y que nos han acompañado hasta el iPhone 13. También tendremos una cámara FaceTime HD 1080p, un sistema de seis altavoces (lo bien que suenan sorprende).

A pesar de ser la opción de entrada a nivel portátil, no es un equipo barato. La opción más económica parte de los 1.298,85 euros con un equipo de 13,6 pulgadas, equipado con el chip M2 (con una GPU de ocho núcleos en lugar de 10), 8 Gb de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD (Sí, 256 en pleno 2023). De ahí hacia arriba, podemos ampliar el procesador a 10 núcleos de GPU, más RAM, más SSD, encareciendo el producto, por supuesto.

Podemos optar por la opción de 15 pulgadas, con un precio de partida de 1.598,85 euros con las mismas prestaciones de inicio que el de 13,6 pulgadas. Ambos modelos los tenemos disponibles en color Medianoche, Blanco Estrella, Gris Espacial o Plata.

Existe una opción algo más barata. Se trata del MacBook Air de 13 pulgadas con el anterior chip M1 y el diseño estándar de la generación anterior. CPU de ocho núcleos, GPU de siete, 8 gigas de RAM, 256 de SSD y por 1.218,85 euros puede ser tuyo en Gris Espacial, Oro o Plata. Sinceramente, ni se te ocurra irte por este modelo por ahorrarte 80 míseros euros. No merece la pena. Este equipo, por 899 euros estaría estupendo por más, es tirar el dinero teniendo opciones mejores por poco más.

MacBook Pro, para los que piden ración extra de potencia

Nuevos MacBook Pro

La semana pasada Apple nos sorprendió con una keynote intempestiva (a las 1.00 de la madrugada hora española) y, más nos sorprendió aún con el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro con el nuevo chip M3, los nuevos procesadores Apple Silicon de escritorio con fabricación en 3 nanómetros.

Un nuevo proceso de fabricación del M3 mucho más eficiente, con más potencia y, lo más importante, un salto a nivel gráfico sin precedentes con nuevas características tales como el almacenamiento en caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos vía hardware. Una potencia gráfico que, por ejemplo, en el M3 Max se acerca a las RTX de Nvidia. Casi nada.

Este rendimiento hay que pagarlo y tal es así, que el precio de partida del MacBook Pro de 14 pulgadas con el chip M3 con CPU de 8 núcleos, GPU de 10 de núcleos, 8 GB de memoria unificada (sí, leéis bien 8 miserables gigas) y 512 GB de almacenamiento SSD, comienza en 2.029,00 euros. El más básico en 16 pulgadas, que está equipado con un M3 Pro con CPU de 12 núcleos, 18 núcleos de GPU, 18 GB de RAM y 512 GB de SSD, tiene un precio de salida de 3.049,00 euros.

Si nuestras necesidades requieren de la máxima potencia posible, tendremos que dar el salto al M3 Max. En 14 pulgadas, con 14 núcleos de CPU, 30 de GPU, 36 GB de RAM y 1 TB de SSD, tenemos un precio de 4.049,00 euros. Si queremos dar el salto a las 16 pulgadas, el precio sube a los 4.299,00 euros.

En cuanto a colores, los M3 están disponibles en Gris Espacial y Plata. Si optamos por los procesadores M3 Pro y M3 Max, el Gris Espacial desaparece para dar paso al nuevo Negro Espacial que, junto al color Plata acompañarán a los chips más potentes. El color negro espacial es una auténtica chulada.

Está claro que no son equipos baratos. No obstante, su público target está bien definido y es aquel que esos 4.000 euros necesarios para obtener el máximo rendimiento es una inversión cuyo retorno está más que estudiado. No es un equipo para sacarnos una carrera, para trabajar en un despacho o para tenerlo en casa y leer el correo.


La familia de portátiles de Apple está bastante bien definida. Una opción más liviana, pensada en el día a día y a un precio algo más comedido y, otra opción, donde la potencia es la protagonista, enfocada al mercado profesional.

Te invito a que vayas a tu Apple Store o Premium Reseller más cercana y los pruebes, los mires, los toques, los peses y decidas. Ten muy presente tus necesidades, para qué lo quieres y cómo lo vas a usar y no te gastes cientos de euros de más de forma innecesaria.

Y si quieres ahorrarte algún dinerillo en la compra de estos equipos, hemos ido dejando enlaces a Amazon durante la redacción del artículo. De vez en cuando, lanzan descuentos bastantes suculentos en los equipos de Apple. Por un lado, te ahorras un pico y, además, ayudas a mantener esto en marcha.