Zona Switcher – Bienvenidos al mundo Mac

Me compré mi primer Mac en agosto de 2009. MacBook Pro mid 2009, con procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz (por defecto era 2,26, pero me gasté la pasta de forma innecesaria en aumentar el procesador), 4 GB de RAM y una gráfica NVIDA GeForce 9400M. Recuerdo aquel primer paseo a la tienda Rossellimac(Premium Resseller de Apple) en Córdoba como si fuera ayer.

Llegué, allí estaba David (que tiempo más tarde fue mi compañero durante el año que trabajé allí) y me explicó a las mil maravillas qué era Apple y qué me iba a encontrar con el MacBook Pro y con Mac OS X. Y allí que me aventuré y reservé mi MacBook Pro (con su procesador ampliado por supuesto). Dos semanas después (cosa de personalizar el procesador) fui a recogerlo con mis 1000 euritos en el bolsillo (ganados echando más horas que un reloj en la pizzería del barrio). Llegó el momento de arrancarlo.

Mac OS X, ¿pero eso qué es?

Mac OS X Leopard, allí estaba. Yo estaba maravillado de lo rápido que iba todo (y mira que Leopard fallaba más que una escopeta de feria), lo bonito que era y lo fluido que iba. Eso sí, el funcionamiento distaba bastante de a lo que estaba acostumbrado en Windows. No obstante, lo que iba viendo, me gustaba. Destacando, por encima de todo, la batería del portátil. ¡Qué maravilla!

Pocos días después, anuncian Snow Leopard. Un sistema que venía a arreglar los miles de errores de Leopard, un software por el que tenías que pagar 29 euros y te mandaban el disco de instalación a casa (me explotó la cabeza). Pocos días después, llegó un sobre a casa, ahí estaba el nuevo sistema operativo para mi MacBook Pro listo para ser instalado.

Mac OS X versión 10.6 Snow Leopard estará disponible como ampliación para Mac OS X versión 10.5 Leopard el 28 de agosto en el canal de ventas autorizado de Apple; el pedido anticipado en la Apple Store® por Internet(www.apple.com/es) puede hacerse a partir de hoy mismo. La licencia de Snow Leopard para un único usuario estará disponible al precio recomendado de 29 euros (IVA incluido)

Web de Apple

Vuelta a empezar. Llega Snow Leopard, se instala y a seguir. Cada día que usaba mi nuevo y flamante MacBook Pro (ojo a que a día de hoy sigue conmigo) más me gustaba. La dinámica y el flujo de trabajo de Mac OS X me resultaba mucho más óptimo que lo que estaba acostumbrado en Windows.

Por supuesto, no todo es un camino de rosas. El tema de la compatibilidad, la disponibilidad de software, el desconocimiento (¿dónde narices están los .exe?), la falta de información y lo extremadamente adaptado a Windows que estaba todo hacía que algunas situaciones se complicaran, Y pensaba, ¿pero por qué narices me meto yo en estos berenjenales? Puestos a responder, fueron pocas las ocasiones sinceramente.

MacBook Pro que originó mi inicio en el mundo Mac y del que parte la idea de Zona Switcher

Vocabulario por y para Apple

Pages, Keynote, Numbers, Mail, Dock, Finder, etc. Todos estos términos eran completamente desconocidos para mí y fueron muchas las horas dedicadas a adaptarme y sobrevivir a la llegada a un sistema operativo completamente nuevo para mí.

Nuevo sistema de ficheros (compartir los USB era un suplicio), formatos de ofimática, gestión de las aplicaciones (casi siempre había alternativa para Mac OS X), juegos y un sin fin de cosas más que fueron apareciendo. Y no quedaba más remedio que tirar de foros, preguntar a amigos que sí conocían este mundo, o visitar los escasos blogs sobre Apple que trataban estos temas tan específicos.

El tiempo me acabó dando la razón, el cambio fue acertado y a día de hoy, estas líneas las escribo desde un Mac mini con procesador M2 que funcione a las mil maravillas. Después del Mac, vino el iPad, el iPhone, el Apple Watch y finalmente los AirPods donde cerraba al completo (casi al completo que no tengo Apple TV).


Presentamos Zona Switcher

Y tras este tostón de mis inicios en el mundo Mac, os traemos el fin de este preludio personal. Este hilo conductor que hemos iniciado nos lleva a esta nueva sección que vamos a crear e iniciar en el APPocalipsis. La sección la hemos llamado Zona Switcher.

¿Qué es un switcher? Para Apple, los switchers eran todos aquellos usuarios que pasaban de Windows a Mac. De hecho, había hasta un apartado propio en la web de Apple donde tenían un montón de consejos para aquellos que pasaban de uno a otro. Esto con el tiempo se fue perdiendo, pero nos pareció divertido retomar la palabra switcher para rememorar, en cierto modo, nuestros inicios en Mac.

Aún recordamos esos anuncios de Mac vs PC tan divertidos de la época, en la que dos actores representaban a ambos. Uno, trajeado, torpe, lento, clásico representando a Windows y otro, joven, dinámico, desenfadado y moderno, que hacía lo propio con el Mac. Estos anuncios (de Apple, por supuesto), escenificaba las bondades del Mac como la velocidad, la cámara integrada, el software integrado de calidad sin nada de bloatware, entre otros.

Volviendo al hilo, Zona Switcher queremos que sea el punto de partida para toda aquella persona que quiera comprarse un Mac. Empezaremos abriendo las puertas del hardware, ¿qué equipos existen?, ¿portátil o sobremesa?, ¿cuál es la mejor opción para nosotros? Después, seguiremos presentando macOS.

Os mostraremos macOS desde cero. Hablaremos sobre el sistema de ventanas, qué es el Finder, qué es el Dock, que es un fichero .dmg, absolutamente todo. Esa información útil para todo el que se inicia en el mundo Mac y que, de alguna manera, echamos en falta nosotros allá por 2009.

Si estás aquí es porque estás interesado en el mundo Mac. Te invito a que estés atento a próximos artículos de Zona Switcher donde veremos las diferentes opciones disponibles para comprarte un Mac e iremos avanzando, paso a paso, por macOS. Y como siempre, ¡Bienvenidos al APPocalipsis!