Zona Switcher – ¿Prefieres sobremesa? Tienes opciones en Mac

Vivimos en un mundo en constante movimiento y con una altísima demanda de movilidad. Aquí, la opción de un MacBook es la ideal. Pero también hay un elevadísimo número de personas que prefieren la opción de un sobremesa. Siempre conectado a la corriente e independiente de baterías. En nuestra Zona Switcher de hoy os presentamos los ordenadores de sobremesa que Apple nos proporciona.

Los equipos de sobremesa suelen ser equipos con un rendimiento superior o, al menos sobre el papel, dado que las inclemencias externas no les afectan tanto (véase temperatura, exigencias de CPU, etc) como a un equipo portátil. A nuestro parecer, envejecen mejor que los portátiles y aguantan de forma considerable. Vayamos, pues, a las opciones que Apple nos da.


Mac mini, la puerta de entrada al mundo Mac

Sin duda, tenemos que empezar nombrando el Mac mini. Este pequeño ha sido siempre, y será con total seguridad, la puerta de entrada al mundo Mac. Un ordenador que ha tenido siempre un precio muy competitivo y que nos permitirá disfrutar de todas las bondades de macOS sin pasar de los mil euros.

Apple nos vende el Mac mini, tal cual. Sin periféricos, sin pantalla y sin cables (más allá que, obviamente el de corriente), el Mac mini y ya. Si ya tienes en tu casa todo lo necesario, ¿para qué invertir en algo que no necesitas?, ¿para qué quieres otra pantalla, otro teclado o ratón, si ya tienes uno?. Paga por lo justo y necesario para empezar a funcionar.

Esto no significa que obtengas un producto de inferior calidad. Nos encontramos con un ordenador (no más grande que el router que tenemos en casa) fabricado en un aluminio (realizado con materiales 100% reciclados) impoluto y con un diseño exquisito. Es pequeño, sí, pero matón.

El precio de entrada de este equipo es de 718,85 euros. Viene equipado con un procesador M2 con una CPU de 8 núcleos, una GPU de 10 núcleos, 8 GB de memoria RAM (aquí sinceramente Apple se queda corta) y 256 GB de disco SSD. Luego tenemos varias opciones de ampliación que encarece al precio según características e incluso saltar a un chip M2 Pro con CPU de 10 núcleos, 16 de GPU, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD, pasando a pagar por este equipo 1.568,85 euros.


iMac, el sobremesa todo en uno de Apple

Otro de los productos estrella de Apple es, sin duda, el iMac. Referente, icónico y salvador. Creo que esas tres palabras resumen muy bien lo que supuso, ha supuesto y supondrá siempre el iMac en la cartera de equipos de Apple en cuanto a ordenador personal se refiere. Un todo en uno con un diseño digno de museo.

Con la llegada de Apple Silicon, los de Cupertino renovaron por completo el diseño de sus equipos todo en uno, dándole un abanico de colores muy llamativos y que no harán indiferente a ningún salón o habitación donde los pongas. Cómpralo, sácalo de la caja, enchufa a la corriente y a funcionar.

En este caso el equipo, a diferencia del Mac mini, viene con todo lo necesario para funcionar , sin necesidad de que dispongas de nada más que tus ganas de empezar a usarlo. Equipado con una pantalla Retina 4,5K de 24 pulgadas de una calidad espectacular, junto a un Magic Mouse y un Magic Keyboard con colores a juego, será todo lo necesario para usarlo al ciento por ciento.

El precio de partida de este iMac es de 1.619,00 euros. Ojo, con chip M3 (se actualizaron a finales del año pasado) con 8 núcleos de CPU y GPU, 256 GB de SSD y sí, seguimos con los paupérrimos 8 GB de RAM. Ojo aquí que este equipo inicial viene solo con dos puertos Thunderbolt/USB 4 y con Magic Keyboard sin Touch ID. Podemos optar por la versión con dos puertos USB4, dos más USB 3, un puerto Gigabit Ethernet para conectarnos a la red por cable y el teclado Magic Keyboard con Touch ID. Pero nos ponemos en los 1.849,00 euros (también cambia el número de núcleos de GPU que pasan a ser 10)

Este equipo solo permite el uso del chip M3, nada de gama profesional. También, para el uso que está concebido, este procesador rinde más de que de sobra. Adicional, tenemos la opción de ampliar RAM y almacenamiento pero agárrate los machos que cada subida son más de 200 euros. Eso sí, elige bien porque todos esos componentes están soldados a la placa. Los iMac están disponibles en variopintos colores tales como azul, verde, rosa y gris disponibles en todas las opciones. A estos habría que añadir amarillo, naranja y púrpura que están disponibles en todas las gamas salvo la inicial de 1.649 euros (usando los colores más extravagantes como gancho para saltar al modelo superior)


Existen más ordenadores de sobremesa de Apple pero esos están ya destinados a un público más profesional y los detallaremos en un artículo aparte. Tanto el Mac mini como el iMac, son equipos de sobremesa espectaculares. Son equipos con un público claro, según dispongas o no de periféricos.

Con respecto al iMac, desaconsejemos ir a por la gama inicial y dar el salto a la inmediatamente superior con un mayor número de puertos. Así como también recomendamos (si el presupuesto lo permite) ampliar a 16 GB de RAM (8 se quedan cortos).

Al Mac mini le pasa lo mismo. El de entrada es una opción buena si tu presupuesto es muy ajustado pero, y me repito, si la pasta lo permite, irse a por los 16 GB de RAM de cabeza. Y esto ya lo recalco como experiencia personal. ¿Trabajo bien en mi Mac mini M2 con 8 GB de RAM? Sí. ¿Que debería haber optado por los 16? También, sobre todo mirando el medio-largo plazo. También aquí destaco que el salto a los M3 de estos Mac mini está a la vuelta de la esquina. Esperar un poco no estaría de más si lo que tenéis en mente es el Mac mini.