Spotlight, la llave maestra de macOS

Bienvenidos al Appocalipsis. Otro artículo más la serie Primeros pasos en Mac. En los dos primeros artículos os trajimos un par de trucos bastante interesantes, como es el uso de tecla Suprimir en macOS y otro donde hablamos de las capturas de pantalla. Hoy, os traemos Spotlight.

En el día de hoy os presentamos una de las herramientas más potentes que hemos conocido en lo que llevamos usando el sistema operativo de escritorio de los de Cupertino. Allá por 2005 (cuando se llama Mac OS X), en su versión 10.5 (Tiger), Apple lanzó lo que conocemos como Spotlight.

¿Qué es Spotlight?

Spotlight es un buscador de escritorio. Sin más. Es tan simple y sencillo que son estas típicas funciones que pasan desapercibidas en un primer instante pero que, una vez las conoces y te haces a ellas, te preguntarás una y otra vez, ¿cómo he podido sobrevivir sin ella?

A nivel local podremos localizar carpetas, documentos, imágenes, aplicaciones instaladas de una manera rápida y sencilla. Además de búsquedas locales, Spotlight nos dará resultados sugeridos por la propia herramienta, resultados web, definiciones, noticias relacionadas con la palabra buscada y sin fin de resultados que van más allá de localizar algo en nuestro equipo. Además, también es capaz de realizar cálculos matemáticas y conversiones.

¿Cómo lo utilizamos?

Búsqueda en Spotlight

Para acceder a Spotlight tenemos tres formas. La primera es pulsar sobre el icono de la lupa de la parte superior derecha de nuestro Mac. La segunda es pulsar la tecla de nuestro teclado específica para ello (símbolo de la lupa y no todos los teclados la tienen). Por último, la mejor de todas, Cmd (Command) + Barra Espaciadora.

Una vez dentro, en la barra de búsqueda introducimos aquello que queramos buscar, bien el nombre de un fichero, el nombre de una aplicación, un término genérico (nosotros hemos buscado la palabra iPhone) y Spotlight te dará los resultados.

En nuestro ejemplo, la búsqueda nos da como resultado la propia Apple Store online, búsquedas de diferentes modelos de iPhone en Safari, un fichero local que contiene un mockup de un iPhone 14 Pro, noticias y una búsqueda en Wikipedia. Como podéis comprobar la barra lateral de la pantalla de búsqueda está activa por lo que si bajamos, encontraremos más opciones de búsqueda tales como resultados de nuestro álbumes de Fotos, definiciones, correos electrónicos, notas, etc.


Y hasta aquí el artículo de hoy. Otro pequeño gran detalle que sacamos a relucir de este sistema operativo de escritorio usado por nuestro relucientes Mac y que está lleno de utilidades que nos hace la vida mucho más fácil.

Como siempre, en próximas entregas os seguiremos descubriendo más cosas sobre macOS. Un sistema operativo que cada vez es más usado pero que al no tener la masa de usuarios de Windows es bastante desconocido para aquel que se pone por primera vez a sus mandos.