iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, gama alta en todo su esplendor

El día de ayer fue de auténtica locura, de ahí el espaciar en el tiempo nuestros artículos presentando los nuevos productos, dejando margen para la aparición de los pequeños detalles que han ido surgiendo tras la prueba por parte de los medios. Uno de los productos estrella fueron los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, los tops de la gama iPhone.

La actualización de los productos ha sido menor tanto en el iPhone 15 y 15 Plus, así como el Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 no han recibido grandes novedades y es, en la gama Pro de los iPhone donde mayores diferencias han aparecido.

Gama iPhone 15 Pro

Titanio, calidad premium a la gama alta

Si algo cabe destacar en estos nuevos iPhone Pro, es el material en el cual están fabricados. Nada más y nada menos que titanio. Titanio de calidad aeroespacial, mismo material que el usado en los rovers lanzados a Marte. Uno de los puntos a destacar de este nuevo material es su relación resistencia-peso, convirtiendo a los iPhone 15 Pro en el modelo Pro más ligero hecho hasta ahora.

Marco iPhone 15 Pro de titanio

Este nueva gama Pro también contiene unos bordes más perfilados, mejorando el agarre del dispositivo (tan necesario en estos modelos). Además, gracias a este nuevo material, los bordes son más finos que nunca lo que permite acotar más el tamaño, reduciendo significativamente su peso.

A17 Pro, los 3 nanómetros llegan a los iPhone

El nuevo corazón de la bestia llega a los iPhone 15 Pro. Es el primer chip en utilizar la fabricación en 3 nanómetros. Cosa que han querido desde Cupertino para darle más chicha al asunto y elevando la potencia a su máximo exponente (aquí podrían haber invertido ese espacio de más en mayor autonomía, pero que sé yo).

Mayor potencia que sus predecesores (hasta un 10% más rápida) y un motor neuronal capaz de realizar operaciones casi el doble de rápido que el modelo anterior es la carta de presentación de este A17 Pro (ojo al apellido Pro que habrá un A17 bastardo).

Pero si algo han querido destacar en Apple ha sido la GPU. Totalmente diseñada por Apple, presenta un paso adelante de un 20% con respecto al modelo anterior. Por primera vez, vemos el trazado de rayos por hardware, cuatro veces más potente que el que se usaría vía software, dando lugar a escenas en videojuegos con un realismo asombroso.

Cámaras y el nuevo botón de acción

En cuanto a las cámaras no vamos a perder mucho tiempo. En el modelo 15 Pro son las mismas cámaras, fin. Tenemos que irnos al iPhone 15 Pro Max para ver alguna diferencia y es un nuevo teleobjetivo que incrementa el zoom óptico a 5x, dando una equivalencia a un objetivo de 120 mm. Ojo, equivalencia. No nos volvamos locos. Todas las novedades relacionadas con el apartado fotográfico, corren de cuenta del nuevo procesador.

Otro punto destacable de la cámara es la capacidad de grabar videos en 3 dimensiones, ayudándose del ultra gran angular y de la cámara principal. Algo totalmente normal, teniendo en cuenta que el Apple Vision Pro, su próximo lanzamiento estrella, está al caer. ¿Dónde sino mejor que en el Apple Vision Pro para ver estos videos en 3 dimensiones?

Si algo también se llevó protagonismo fue el nuevo botón de acción. Con esto, decimos adiós (al menos en la gama Pro) a la pestaña que tanto tiempo nos ha acompañado y que nos permitiría silenciar el dispositivo de forma rápida.

Ahora, también podremos realizar esa misma acción apretando el botón de acción, pero este, además, tendrá muchas otras funciones que poder realizar al pulsarlo. Activar modos de concentración, la cámara, linterna, notas de voz, traducciones, atajos son algunas de las opciones con las que podrás configurar el botón.


Por supuesto, finalizamos destacando la inclusión del puerto USB-C (como no podía ser de otra manera) en la gama Pro. Con una diferencia, en los iPhone 15 y 15 Plus el estándar es USB 2, limitado a la misma velocidad que el ya extinto lightning. Los Pro, con USB 3 a la cabeza, es capaz de aumentar hasta en 20 veces la velocidad de transferencia. No es Thunderbolt 4, pero ahora tenemos velocidades más decentes en la gama Pro.

La gama 15 Pro se presenta en cuatro colores. Titanio natural, azul, blanco y negro. El precio del 15 Pro en España empieza desde los 1.219 euros con 128 GB de almacenamiento (100 euros menos que el 14 Pro en su lanzamiento) hasta los 1.849 euros en su versión de 1 TB.

En cuanto al iPhone 15 Pro Max tiene un precio de salida de 1.469 euros -mismo precio que el 14 Pro Max- pero ojo, que empieza con un almacenamiento base de 256 GB, por lo que, prácticamente, es una bajada de precio al no existir los 128 GB. Su precio puede ascender hasta los 1.969 euros si elegimos la opción de 1 TB.